¿Qué es la optometría pediátrica?

Un diagnóstico precoz es fundamental para una corrección y óptimo desarrollo de la vista, por lo que es recomendable realizar estudios visuales en los primeros años de vida y revisiones períodicas al año, para prevenir futuras dificultades. Miopía, hipermetropía, astigmatismo, ambliopía u ojo vago, y visión binocular, son los problemas visuales más comunes en niños además de los denominados problemas de aprendizaje.

En Òptima Visión somos especialistas en Optometría pedíatrica, de manera que realizamos exámenes visuales adaptados a los niños, tanto optométricos comos perceptuales.

Valoramos la eficacia de la visión en su globalidad: salud visual, agudeza visual en visión de lejos y cerca, control oculomotor, acomodación, sistema binocular y su relación entre ellos, con el objeto de determinar si el rendimiento visual se corresponde con la demanda visual del paciente.

A través de este tipo de evaluación se puede detectar si el paciente tiene que llevar gafas o lentillas, si tiene estrabismo u ojo vago, si ve doble o borroso o si los síntomas como dolor de cabeza o migrañas, ojos rojos, etc… pueden ser causados por un problema visual.

Realizamos exámenes de Percepción y Procesamiento de la Información Visual.  La Percepción es la manera de captar la información a través de nuestros sentidos, ésta información relacionada con nuestras experiencias previas e interrelacionada con otras áreas cerebrales, produce una respuesta motora que constituye nuestro comportamiento.Considerando que el sistema visual aporta el 80% de la información sensorial, el procesamiento de la información visual es clave para el entendimiento del mundo.

A través de una extensa batería de pruebas podemos detectar si las dificultades para aprender que está teniendo el niño tienen una posible causa visual total o parcial.

Se evalúan habilidades como el análisis visual, la integración visuomotora y visuoauditiva, el estado de la audición y del desarrollo motor, y de la eficacia visual.

Algunos de los signos y síntomas de un problema de percepción visual que  nos podemos encontrar en niños; son malos estudiantes en los dos primeros cursos de primaria, dificultades en el vocabulario visual, en reconocimiento de códigos alfanuméricos; inversiones y transformaciones de letras y números.

Se expresan mejor de forma oral que por escrito.  Dificultades en aprender el alfabeto y reconocimiento de palabras. Caligrafia deficiente…etc