En los deportes de exterior es imprescindible el uso de gafas de sol para protegerse de la radiación UV y del impacto de partículas; Ya que el 2% de las lesiones oculares se producen durante la práctica deportiva, de las cuales la gran mayoría se podría haber evitado si la persona se hubiese asesorado previamente y hubiera utilizado las gafas correctas.
Las lesiones más frecuentes son el desprendimiento de retina, traumatismos, hemorragias, lesiones en la córnea por sobreexposición solar, etc.
Es recomendable visitar al óptico optometrista una vez al año o antes de comenzar la práctica de una nueva actividad deportiva para evaluar sus posibles riesgos asociados, para detectar problemas en la visión del paciente que puedan dificultarla, y para asesorarse sobre el uso de gafas de sol o de protección que puedan ayudarnos.
Existen diferentes gafas de sol y de protección específicas para cada deporte. Pueden graduarse o usarse combinadas con lentes de contacto si es necesario corregir defectos visuales. No basta con usar las gafas que se usan a diario, ya que no cumplen con los estándares de seguridad que se necesitan para la práctica deportiva; pueden romperse o deteriorarse con más facilidad, e incluso ocasionar lesiones oculares graves.
-DEPORTES MARITIMOS: Polarizadas, para evitar el brillo del sol sobre el agua. Resistentes a golpes.
-NATACION: Montura de silicona y ajustables con correa. Oscuras o con lente polarizada si se van a usar para exterior.
-CICLISMO: Con curvatura sin distorsiones para conseguir protección lateral de los rayos UV sin perder calidad visual. Con puente nasal regulable para evitar empañamientos de la lente. Resistentes a impactos de piedras y ramas para uso en montaña. Los tratamientos antirreflejantes y polarizados ayudan a la visión y mejoran la capacidad de reacción. (Uso aconsejado también para ATLETISMO o “Running”)
-ATLETISMO Y RUNNING: gafas con un bien ajuste a la cara y que no se muevan durante su práctica. Lentes fotocromáticas, que cambian de color según la intensidad de la luz. Lentes polarizadas, a ser posible con antirreflejante interno, para eliminar la luz que entra por la parte posterior de la lente.
-DEPORTES DE PELOTA (TENIS, PADEL..): Lentes amarillas, que mejorar la percepción del color y el contraste de la pelota frente al cielo o las paredes, incrementando su visibilidad. Aconsables las fotocromaticas, no así las polarizadas. El material debe ser resistente a impactos.
-ESQUÍ: De formato pantalla o máscara, envolvente y con ventilación para evitar el vaho. Con alta protección a la radiación solar intensa (filtro 4, pero prohibidas para conducir). El uso de lentes rosadas o ámbar realzan los grises y mejoran la visibilidad de las pendientes.
-SENDERISMO, ESCALADA: Protección UV, que debe ser más fuerte cuanto a mayor altura se encuentre. Cómodas , duraderas y resistentes. Se recomienda con filtro tipo 4 y idealmente lentes fotocromáticas y polarizadas.