La visión en edades escolares

Hoy en nuestra entrevista os vamos a hablar de la importancia que tiene la visión en los niños en edades escolares. A lo largo del día, los menores someten su visión a un elevado número de tareas, como leer, estudiar jugar con videojuegos… haciendo que sus ojos trabajen a pleno rendimiento. La vuelta al cole, puede llevar la aparición de una serie de síntomas, como dolores de cabeza, escozor y picor de ojos, o malos hábitos como acercar demasiado los ojos al texto, a la Tablet, ordenador …   estos síntomas pueden indicarnos dificultades en la visión del niño y deberían ser tratados por el óptico- optometrista, si no se tratan podrían derivar en malos resultados académicos o en  una falta de atención en clase. En este sentido, estos defectos visuales que les impiden seguir el ritmo de las clases, atender las explicaciones en la pizarra, leer con rapidez y compresión  o estudiar cómodamente, no tienen que ser necesariamente una apatía del niño a los estudios.

¿Qué síntomas y problemas podemos encontrarnos?

Estos síntomas que estamos comentando pueden venir dados por:

-Errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) que son los que todos conocemos habitualmente, y que nos impiden tener una visión nítida.

-Problemas binoculares que afectan a la funcionalidad del sistema visual; vergencias (capacidad para alinear nuestros ojos al observar los objetos de manera precisa) acomodación (que es el proceso para enfocar de lejos y cerca), la motricidad ocular (los movimientos oculares de fijación de seguimientos que nos permiten dirigir la mirada de los ojos a la vez de manera sincronizada… muy importantes para la lectura por ejemplo.

-Problemas en el procesamiento visual, es decir como nuestro cerebro recibe la información que le llega de nuestros ojos y como la interpreta. (Memoria visual, análisis visual, integración visuo-motora, etc)

Ante la detección de cualquier sintomatología, deben acudir para realizarse una revisión completa. En este punto es importante la función de los maestros que son los que muchas veces observan que entrecierran los ojos, no copian bien de la pizarra, abandonan las tareas…etc . Aunque sin embargo algunos de ellos no son fáciles de detectar, porque los niños tienen una gran capacidad de adaptación y pueden compensar ciertos problemas visuales durante ciertos periodos de tiempo y al ir cambiando de actividad no se perciben. Pero insistimos que ante cualquier sospecha es muy importante hacer una revisión visual para descartar que exista algún problema de los que hemos dicho anteriormente. Y hacer revisiones periódicas por si se nos están escapando. También tenemos que pensar que para cada edad se tienen unas ciertas capacidades visuales. No es lo mismo un niño de 5 años que uno de 7. A estas edades los cambios son muy fuertes y lo que a cierta edad puede considerarse normal, sólo con un año más puede ser motivo  de problemas por las necesidades visuales que se necesitan para seguir el ritmo de las clases.


¿Cómo se corrigen estos problemas?

Estos problemas que nos encontramos se resuelven corrigiendo los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) a través de gafas o lentillas y los problemas binoculares o de procesamiento visual a través de terapia Visual.


¿Qué es la terapia visual y en qué consiste?

La terapia visual es un tratamiento que llevamos a cabo optometristas especializados; que se realiza tanto en niños como adultos para prevenir o tratar diferentes tipos de problemas visuales utilizando diversas técnicas para rehabilitar o mejorar las capacidades visuales. Nos enseña a utilizar nuestro sistema visual de una manera más eficaz, con programas personalizados para cada paciente.

Estos problemas visuales como hemos comentado anteriormente pueden ser, ambliopías (ojo vago), dificultad en la coordinación entre los dos ojos, problemas oculomotores, acomodativos, es decir problemas funcionales de nuestra visión binocular (como funcionan nuestros dos ojos) además de las dificultades en el procesamiento de la información visual (atención, aprendizaje…etc)

El sistema visual es el sistema sensorial predominante en el ser humano, es el que más nutrientes gasta para mantenerse, tiene muchísimas neuronas que lo hacen funcionar, y muchas áreas cerebrales que se encargan de que nuestro sistema visual sea eficaz. Cuando nuestro sistema visual falla podemos tener problemas en la lectura, en el rendimiento escolar, al estudiar, al conducir, al trabajar muchas horas con el ordenador, al realizar algún tipo de deporte, incluso al ver una película en 3D…Por este motivo nuestro sistema visual tiene que estar en plena forma para que seamos eficaces en nuestro día a día. 

En Optima Visión somos especialistas en Optometría Pediátrica y Terapia visual, por eso insistimos en la importancia de las revisiones periódicas en los niños y sobre todo cuando ya haya síntomas que nos alerten de un posible problema visual.

En Optima Visión realizamos exámenes completos donde no solo nos preocupamos de que nuestros pacientes vean bien sino de que tengan una buena VISION.